Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) texto poético (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: texto poético


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt565 - : De esta forma, el texto visual que abre a doble página el macrotexto, la primera de las fotografías de Polanco (2-3), resulta fundamental, porque a través del primer plano del cuerpo de una mujer, que sostiene entre sus manos un enorme huevo que cubre todo su vientre, nos declara la diferencia insoslayable de la experiencia femenina, que simbólicamente, además, anuncia un mundo que está a punto de nacer. Desde allí cobra sentido la ruta que la sujeto emprende por las distintas formas en las que la realidad naturaliza su violencia, y que justifican a todas luces la dirección de su proyecto; porque como señalara Benjamin, “No hay documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie” (Tesis VII, 23). Dice el texto poético:

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt450 - : Junto con mostrar la "razón de ser" de la poesía contemporánea, Malvar define el texto poético y lo hace con una mirada transversal, ya que los elementos y procesos que ella distingue-pensamiento nuevo, trabajo de composición, imágenes condensadas, síntesis, participación del lector-son también esenciales en otras manifestaciones artísticas como la pintura, la arquitectura y el cine . Con gran lucidez para la época, ella señala en junio de 1924, rasgos esenciales de la lírica emergente:

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt596 - : Considerando lo anterior, me parece importante detenerse también en el título del poema, pues en este se rescata el origen onomatopéyico del nombre del río asociado con el canto del pájaro fiu fiu (Zeyla Mora 52). Mediante este gesto, Kvyeh pone de relieve no solo los saberes ancestrales y lingüísticos vinculados con este importante caudal de Wallmapu, sino también la idea de una naturaleza sonora, profundamente viva y en la que todos los seres -aguas, aves y huma nos- están comunicados entre s. Desde esta perspectiva, si hay algo que caracteriza la representación del Biobío en este texto poético es su fuerza movilizadora y conexión con otros elementos de la natura leza como las araucarias o la nieve, pero también la idea de que sus aguas son testigos de la historia y transmisoras de las voces y cantos de los ancestros: “Hombres extranjeros/ no ven el palpitar de nuestra historia/ en tus aguas ./ Quieren detener tu canto/ y acallar nuestras voces ancestrales” (51). Las aguas, en este senti

4
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt393 - : ación con un carácter de soporte ilustrativo, mientras que la histórica carece de dicha intencionalidad. Según esta clasificación, en Atácamenos del siglo XX se presentan fotografías históricas, puesto que como manifiesta Alvarado en su estudio del texto (2001: 283) no podemos definirlas como etnográficas al no corresponder a imágenes obtenidas durante el trabajo de campo. Por tanto, la incorporación de la fotografía con un interés antropológico se acerca a los códigos de la antropología visual, a pesar de corresponder a una fotografía histórica; sin embargo, el texto poético no corresponde a un texto asimilable desde el código de esta subdisciplina de la antropología .

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt300 - : En conclusión, podemos afirmar que, en estos tres poetas, la poesía no es sólo una herramienta para enfrentar el padecimiento, sino que la palabra permite bordear la mudez o zona muda, que es la enfermedad. Mediante la metáfora, la muerte se muda en un nuevo lenguaje del cuerpo, que regula y dosifica el sufrimiento corporal, resignificando el dolor. Esta resignificación que se corresponde en el texto poético con un proceso de duelo ante la experiencia de cercanía de la muerte consiste en volver a nombrar el deterioro del cuerpo, esta vez, mediante la poesía . En las imágenes del cuerpo agónico, el sujeto transgrede el límite de la muerte o del fin de la vida y logra en la palabra un alivio para la herida del yo.

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt30 - : Para Pfeiffer el "temple de ánimo" que determina el estilo del texto poético nos remite a la esencia del texto mismo, no es solamente un estado de ánimo, se trata de algo más profundo, es la esencia subjetiva de aquello que se intenta expresar, en tanto ... "El temple de ánimo nos coloca frente a nosotros mismos, traiciona algo de las verdaderas profundidades de nuestra verdadera situación" (Pfeiffer, 1954, p. 54). Para nosotros el "temple de ánimo" de estos huaynos nos hace más que delatar la angustia frente a la imposibilidad de la comunicación.

7
paper corpusLogostxt53 - : Luego de estas observaciones queda claro que para Pedro Aznar la musicalización de un texto poético es un procedimiento consciente, que implica una reflexión y una contemplación previas, para luego ir creando el soporte musical en el cual el texto es contenido en función de una equilibrada utilización de los recursos armónicos, melódicos y rítmicos que el formato musical ofrece . Y esto lleva a una idea que me parece fundamental para el estudio de cualquier musicalización, esto es, considerar este procedimiento como una lectura crítica de la obra primaria tan válida como la crítica escrita^(^[34]^6^). Al respecto, el estudioso chileno Felipe ^[35]Cussen (2014), a partir de algunos planteamientos de Ezra Pound, propone que el formato sonoro puede ser considerado como una lectura tan legítima como cualquiera de las formas de crítica académica en otros formatos. El académico indica: “¿por qué no incluir una musicalización en una lista de referencias, por qué no considerarla como una lectur

8
paper corpusSignostxt16 - : Una vez consumado el asesinato, el texto poético se copa con las lágrimas de la tragedia, recuperando un lamento colectivo que cruza, de manera inapelable, todos los ámbitos de la escritura, porque en estas páginas lloran: el pueblo gitano, España, los personajes lorquianos, la tradición literaria indicada en las figuras de Lope y Garcilaso, el hablante, los lectores y, finalmente, hasta la propia escritura .

Evaluando al candidato texto poético:


1) ánimo: 4
5) musicalización: 3
6) temple: 3
7) crítica: 3

texto poético
Lengua: spa
Frec: 59
Docs: 32
Nombre propio: / 59 = 0%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.696 = ( + (1+3.8073549220576) / (1+5.90689059560852)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
texto poético
: 2 Sergei Goncharenko (1995, pp. 18-20) habla de seis tipos de información en el texto poético, que pueden ser descifrados por un destinatario con un tesauro complejo: semántica, estética, semántico-factual, axiológica, catártica y sugestivo-hipnótica.
: Fischer, María Luisa. Historia y texto poético: la poesía de Antonio Cisneros, José E. Pacheco y Enrique Lihn. Concepción, Lar, 1998: 69-124.
: RODRíGUEZ, ANGEL. "La expresividad literaria del texto poético lírico en /Llanto por Ignacio Sánchez Mejías/" Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. 1987